La medicina de los mapuches, aborígenes que aún habitan la zona sur de Sudamérica, se basa esencialmente en las plantas medicinales y ceremonias equilibradoras con la naturaleza y el cosmos. Este equilibrio espiritual que mantienen con la Madre Tierra, sus orígenes y el respeto entre los miembros de su comunidad les proporciona una visión sabia para mantener su bienestar.
SANAR DESDE LA INTEGRACIÓN
Los mapuches han volcado sus conocimientos de sanación en un concepto integral, es decir, cuando se enfrentan a un inconveniente, primero tratan de conservar y restablecer el equilibrio roto con la naturaleza y/o con las pautas sociales de convivencia. Además, cuando alguien de su comunidad se enferma, los curanderos o ancianos más sabios y experimentados consideran los síntomas en todas sus dimensiones –espiritual, mental y física- por lo que el tratamiento es abarcado exhaustivamente.Pero para que nosotros podamos comprenderlo, primero deberíamos considerar la concepción filosófica mapuche. Este pueblo es muy consciente de que somos parte de la tierra, y ella es quien nos otorga todas sus riquezas y bienes, por lo tanto, la sabiduría mapuche enseña que todo tiene fuerza y valor (newen-falintu) por lo que merece respeto por parte de la gente y no se es dueño ni propietario sino que se pertenece y se usa en un sentido de funcionalidad. Y saberse “hijos de la Tierra” –o ñuke mapu- permite generar un equilibrio vital desde el vamos.
LOS ROLES SANADORES
La cultura mapuche desarrolló un sistema curativo para restablecer el equilibrio de las personas de su comunidad que se basa en un conjunto de conocimientos y prácticas que integran la espiritualidad, las emociones y los pensamientos.Los principales roles sanadores son:
MACHI: Es la persona encargada de la curación natural, única persona autorizada para establecer un puente directo con los espíritus creadores y los espíritus protectores. Es un ser humano especial que tiene comunicación directa con los espíritus protectores y las realidades no ordinarias. Podríamos definirlo como una especie de chamán, ya que reúne todos los conocimientos de los antepasados y es quien está capacitado para realizar los “diagnósticos”.
LAWENCHE: También llamado meica o hierbatero, es la persona que tiene dones para conocer las propiedades de las hierbas curativas y remedios naturales. Sabe cuáles son las plantas y los momentos adecuados para realizar ungüentos, cremas, tisanas, filtros, etc. y sanar así los malestares físicos que esta población pueda tener.
NGüTAMCHEFE: Persona conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos y encargada de componerlos cuando han sufrido roturas o alteraciones en su posición.
PUÑEÑELCHEFE: Es la persona que se ocupa de las cuestiones de la maternidad y partos.
MANTENER EL EQUILIBRIO
Los aspectos centrales de la cosmovisión mapuche relacionados con la enfermedad y la sanación deben considerarse desde los conceptos de equilibrio o desequilibrio de energías. Al mapuche le afecta todo lo que ocurre en la naturaleza y es muy consciente de ello. Si alguien rompe el equilibrio al transgredir sus leyes sufre las consecuencias del desequilibrio que ha provocado y se ve afectado por la enfermedad, conocida como kutran.Otra palabra mapuche con la que se alude a todo lo negativo y desconocido que existe y que puede provocar kutran o enfermedad es: wekufe o wekufü. Las formas para eliminar al wekufü son realizadas únicamente por el machi, debido a que posee los requisitos necesarios para poder enfrentarse y luchar contra las energías negativas. Esta figura recurre a un complejo ritual para contrarrestarlas con la ayuda de espíritus positivos, y así restituye el equilibrio entre las energías, logrando apartar el mal y devolver el buen funcionamiento a la persona.
LA SABIDURÍA EN ACCIÓN
Cuando un mapuche necesita recuperar el equilibrio y la armonía perdida, debe recurrir a este sabio, quien intercede ante los espíritus creadores. El rol de machi está culturalmente constituido como propiciador de los espíritus ancestrales, combatientes de las enfermedades y fuerzas del mal, conocedor de los sagrados códigos y normas que velan por el bienestar de la comunidad y gran conocedor de hierbas y remedios. También otorga gran importancia a los sueños y actúa como sacerdote en las ceremonias colectivas de nguillatún (ver recuadro).
LA CEREMONIA NGUILLATÚN
El Nguillatún -llamado también Camaruco o Kamarikún- es la ceremonia mapuche por excelencia. Durante tres días y noches, los participantes danzan, cantan, se pintan el cuerpo y ruegan a Gran Padre o Nguenechén -el Dueño de los Hombres- por los cultivos, los animales y la fertilidad y bienestar en general. Se realiza una vez al año en un espacio abierto, circular y sagrado.Aquí finaliza este artículo sobre Sabiduría mapuche: ¿Cómo obtener salud y bienestar?. Puedes continuar navegando por este sitio para encontrar más hechizos de Magia Blanca y Rituales para el amor, el dinero y la salud.
Si deseas que realice este hechizo por tí, sólo te costará 20 usd.
Escríbeme cuando realices el pago. ¡Mis bendiciones!
0 comentarios:
Publicar un comentario