Rituales africanos para la protección, la fertilidad y la vida en familia
El orixá femenino más poderoso de la cosmología africana es Iemanjá, la diosa de las aguas, que interviene en los procesos más importantes de la vida de los hombres. Utilizando su elemento característico, el agua, es posible convocarla y pedirle ayuda en las instancias cruciales de nuestros proyectos.En el corazón de todas las tempestades, tanto las de verdad como las de la vida, aparece Iemanjá en el timonel. Esta diosa africana, madre de todos los orixás que conforman su legión, es la principal protección de todos los que se arriesgan a una aventura. Aunque la superposición impuesta por la Conquista hizo que esta deidad tuviera que esconderse detrás de la figura de la Virgen Stella Maris, su poder sobrenatural sigue intacto. Rige en la armonía familiar, en la fertilidad, en el hogar y en las travesías por las aguas del mundo. Por eso, tanto los que quieren cuidar o armar a su familia, como los pescadores y los marineros, la respetan y solicitan su acompañamiento. Debido a sus cualidades protectoras y equilibrantes de las relaciones entre los seres humanos, aún en momentos de crisis, tenerla en cuenta en los momentos difíciles será una excelente forma de mantenerse a resguardo de las tristezas. Por eso, en esta nota conocerá los principales rituales y ofrendas que incentivan la comunicación con esta mágica figura africana.
Hechizos femeninos para la madre orixá
1. Pedido: fertilidad
Elementos necesarios: 1 mantel azul, 2 velas azul pálido, fósforos, miel, 1 bandeja de metal plateado (de acero inoxidable, plata, alpaca, etc.), 1 pote de harina de maíz remojada con agua salada, 1 concha o caracol de mar, 1 cuadrado pequeño de papel de color azul, 1 lápiz, 1 flor blanca fresca, y 2 cintas: una rosa y la otra celeste.Elaboración: en una noche de luna creciente, extender el mantel sobre una mesa o en el piso. Untar las velas con miel, de abajo hacia arriba, encenderlas y ubicarlas en la bandeja, la que debe colocarse en el centro del mantel. En la misma bandeja, disponer el pote de harina remojada y escribir, en su superficie y con un fósforo, el nombre suyo (o de quien desea ser madre) y el de Iemanjá. Tape esta inscripción con la concha o el caracol de mar. Pasar el papel azul por encima de la llama de las velas, sin que éstas lo rocen. Luego, escriba su pedido de fertilidad a la diosa y pliegue el papel tanto como pueda. Envuélvalo con las dos cintas y úntelo con miel. Colóquelo dentro de la concha o caracol de mar y cúbralo con la flor blanca. Deje que las velas se consuman y, cuando esto suceda, tome el mantel por sus extremos y, armando un bollo, ubique todos los elementos del ritual debajo de su cama o de quien desea ser madre.
2. Pedido: protección
Elementos necesarios: flores frescas, pochoclo (pororó) con miel, perlas, bijouterie, peines, perfumes, etc. Puede escoger varias de estas cosas, a su gusto.Elaboración: el 2 de febrero, día de Iemanjá, arme una canasta con todas las cosas que quiera regalarle a la diosa —dentro del listado de elementos sugeridos— y acérquese hasta un lugar donde haya un curso de agua (río, laguna, mar, etc.). Salude a Iemanjá como desee, dígale lo que quiere pedirle, y ponga su ofrenda en la orilla. Poco a poco, el agua irá arrastrando su regalo hacia el centro, donde la orixá espera. Se cree que si las ondas del agua se llevan pronto su ofrenda, es que la diosa escuchó su pedido y lo hará realidad. Si no puede llegar hasta un curso de agua, puede hacer su ofrenda a Iemanjá y colocarla simbólicamente en un recipiente grande con agua, como una manera de recordar y alabar a esta deidad femenina.
3. Vitalidad y prosperidad
Elementos necesarios: un grupo de mujeres de la familia o de amigas, y muchos recipientes con agua.Elaboración: éste es un ritual grupal y muy alegre, por lo que será necesario que se reúna con mujeres que crean también en Iemanjá o que quieran conocer su leyenda. El 2 de febrero, preferentemente —aunque puede ser otro día que sea importante para ustedes—, tienen que ubicarse en ronda, con un recipiente con agua cada una. Por turnos, cada una de las mujeres debe pasar al centro del círculo y las demás deben salpicarla con agua deseándole vitalidad, fertilidad, prosperidad, y buena fortuna. Cuando todas ya hayan pasado por el centro, lo ideal es que comiencen a arrojarse agua unas con otras, para beneficiarse de esa diversión general y de la alegría de este juego ritual.
Cómo hacerle una ofrenda Iemanjá
Los regalos a Iemanjá pueden ser brindados a la orixá en cualquier momento del año, no sólo los 2 de febrero. Esta diosa africana tiene ciertos elementos que le son característicos y que le gustan mucho; por eso, si quiere homenajearla y pedirle su ayuda, ponga en una canasta de mimbre algunos de estos elementos:• Espejos
• Peines
• Coronas
• Plumas blancas o celestes
• Figuras de anclas, de remos o de timones.
• Estrellas de mar, conchas o caracoles marinos.
• Velas celestes.
• Miel.
• Flores blancas o celestes.
• Bijouterie.
• Perfumes.
• Frutas (especialmente la sandía).
Aquí termina este artículo sobre Magia Africana: Ceremonias en honor a la diosa Iemanjá. Espero que sea de utilidad y que continúe leyendo este sitio en busca de más secretos de Magia y Hechicería.
Si deseas que realice este hechizo por tí, sólo te costará 20 usd.
Escríbeme cuando realices el pago. ¡Mis bendiciones!
0 comentarios:
Publicar un comentario