Los Esbats: rituales de la luna llena Wicca

En el artículo de hoy y dentro de los post que estoy realizando sobre rituales wicca, vamos a detenernos en los Esbats, los rituales de la luna llena.

Los Esbats son ritos que se hacen durante cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva.

El Esbat, como dijimos, es una celebración wicca que se realiza por lo común la noche de luna llena. La palabra Esbat viene del frances s'ebattre, que significa "divertirse". Los que siguen esta Senda Pagana, hacen una reunión de amigos que desean realizar algún tipo de celebración a la Gran Diosa.

Los Esbats: rituales de la luna llena WiccaOriginariamente estas reuniones privadas tenían lugar bajo el manto de la oscuridad, en el interior de un bosque si era posible, lejos de la Inquisición y los peligros. En estos rituales es importante la proximidad a los elementos primitivos, por lo que muchas brujas y brujos realizan las ceremonias al aire libre.

Los Esbats de la wicca son los momentos en que los Brujos realizan sus rituales mágicos, y comparten noticias y opiniones. Estas reuniones rituales son también ocasión de importantes celebraciones como el compromiso matrimonial (casamiento no religioso) y la presentación de los recién nacidos al Dios de los Cuernos y la Gran Diosa. Habitualmente se realizan bailes, fiestas y cánticos. La iglesia no veía bien estas reuniones secretas. Como los Esbats se solían hacer durante las noches de luna llena y en lo más profundo de los bosques, donde pocos eran los que se atrevían a adentrarse, comenzaron a divulgarse rumores de los terribles actos que tenían lugar, dirigidos por el demonio en persona.

En la actualidad, con el renacer del interés en las artes ocultas, gente de todo tipo se reúne durante la noche de luna llena para realizar rituales mágicos y para expresar su agradecimiento a la Gran Diosa. Es una acto divertido y fácil de organizar. Estas reuniones ayudan a retardar el frenético ritmo de la vida moderna, aunque sea sólo por unas horas, y nos ayudan a ponernos en contacto con nosotros mismos. También nos ponen en relación con las Artes Antiguas, la moralidad Wicca, y nos recuerdan la necesidad de respetar a la Naturaleza y a los otros seres humanos.

La luna es un símbolo antiguo de la Gran Diosa Wicca, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna llena tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraemos la energía de la luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas.

Un Esbat es un ritual que involucra la adoración por la Diosa dentro de una labor mágica, y como el gran ritual de la luna llena wicca debe ser tenido entre los más importantes de la religión wicca. Ya que para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la gran diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a acabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna llena.


Fases de la luna para realizar el Esbat

Luna Nueva o Eclipse

Esta fase es también conocida como Novilunio, Luna Nueva Astronómica o Luna Negra. Este tipo de luna no es visible a simple vista, debido a que se encuentra oculta detras del resplandor del sol.

Luna Nueva Visible

Esta fase también es conocida como Luna Creciente, y se da aproximadamente entre 18 a 30 horas después de haber aparecido la Luna Nueva. Esta fase lunar tiene una forma de guadaña y esta es la posición que se toma como inicio de un mes lunar en los calendarios lunares usados actualmente, sin tomar como base a alguna cultura específica.

Cuarto Creciente

Su forma es la de un semicírculo, por lo que solamente se puede ver la mitad de la Luna. Su ocaso es a las 12 de la medianoche y su salida es por el este.


Luna Gibosa Creciente

Esta fase lunar se forma unos días después del Cuarto Creciente; se dice entonces que la Luna está en su fase de gibosa creciente. “Gibosa” significa que la luz solar ilumina más de la mitad del hemisferio lunar que da cara en nuestra dirección, mientras que “creciente” significa que la fracción iluminada está aumentando.
La luna está entre los 135 y los 180 grados por delante del sol; los que no saben la confunden con la luna llena, sobre todo el último día. Es el momento de atar los cabos sueltos o de introducir los cambios que hagan falta.

Luna Llena

Esta fase Lunar es también conocida como Plenilunio. Obviamente es la forma de luna más famosa, y se forma cuando la Luna Gibosa Creciente logra llegar a mostrar toda la cara de la luna, formándose un círculo completo. La Luna Llena es la que llega para marcar justamente la mitad de un mes lunar.

Luna Gibosa Menguante

Una vez que pasa la fase lunar anterior, es decir, la Luna Llena, comenzará a irse oscureciendo o disminuyendo día tras día hasta llegar a formar lo que se conoce como Luna Gibosa Creciente inversa o Luna Gibosa menguante, sale misteriosamente unas cuantas horas después de la puesta del Sol, brillando enrojecida como una Luna Llena cuando está cerca del horizonte. Algunas veces se parece un clon deforme de una Luna Llena.

Cuarto Menguante

Esta fase de la luna es exactamente igual que el Cuarto Creciente, solo que la parte que queda visible es la parte contraria a la que mostraba el Cuarto Creciente, es decir es una lu.

Luna Menguante

Esta también es conocida como Creciente Menguante o Luna Vieja. Esta fase es exactamente igual a la Luna Nueva Visible pero en sentido contrario. Para verla tiene que ser obligatoriamente hacia el este y de madrugada, y tiene una forma de guadaña.

Luna Negra

Esta es la última luna visible desde la tierra, y es la que marca el inicio de un nuevo ciclo lunar.


La luna y los Tipos de Ritual Wicca

Veamos entonces que tipo de rituales o hechizos se pueden realizar en cada fase lunar:

Cuarto o Luna creciente
Esta fase ocurre cuando la Luna crece de nueva a llena. En ella, la Luna provee la energía adecuada para los rituales o hechizos que requieren crecimiento y que propicien el desarrollo de nuestros proyectos.

Es una buena época para inicios, nuevas intenciones y nuevos amores, y muy benéfica para hacer negocios, amistades, sociedades y prosperidad financiera.

La fase creciente tambien es muy buena para realizar trabajos de jardinería, plantar hierbas en nuestro jardín mágico, desarrollar el psiquismo y aumentar la salud física y el bienestar general.

Cuarto o Luna llena
Esta fase lunar representa a la Diosa en su aspecto de madre. Es un tiempo de bendiciones y celebraciones; el poder físico está al máximo. La energía de la Luna está en su máxima intensidad cuando alcanza su plenitud.

Tanto los hechizos como los rituales, especialmente los difíciles, pueden aprovechar sin inconvenientes la potencia que brinda esta fase. Podemos utilizar la Luna llena para amplificar un propósito mágico y para dar poder adicional a un hechizo.

La energía de la Luna Llena puede utilizarse para protegerse de influencias indeseables en su vida, la magia de protección y la adivinación son dos de las actividades que se ven favorecidas por esta fase de la Luna; también prosperan y es mejor realizar hechizos y rituales que busquen manifestar amor, energía, creatividad y prosperidad.

La influencia de esta fase no solo se limita a el día en que se produce, la misma se extinde por los próximos tres días siguientes al aspecto.

Cuarto o Luna menguante
A medida que la Luna llena transita su camino hacia convertirse en nueva esa fase intermedia la conocemos con el nombre de Luna o cuarto menguante y su energía es conveniente para la recesión, la separación pacífica o la eliminación de obstaculos.

A la Luna menguante se la puede utilizar para terminar con costumbres alimenticias perjudiciales para la salud, para romper malos hábitos, para alejarse de relaciones que nos perjudican o nos lastiman, o de situaciones estresantes.

La energía de esta fase ayuda a todos los hechizos o rituales que requieran disminuir o eliminar algo de forma completa.

Cuarto o Luna nueva
Cuando la Luna está en su fase de total oscuridad se dice que la Luna está en su fase de Luna Nueva. Algunos wiccanos utilizan esta fase lunar como un período de descanso.

La encuentran muy beneficiosa para la regeneración, la relajación y la acumulación de energía para la fase que le sigue que es la fase creativa de la Luna o cuarto creciente.

Otros practicantes prefieren usar esta fase para la meditación, para incrementar su poder psíquico, o bien para ahondar en recuerdos del pasado que les ayuden a entender mejor sus dificultades presentes.

La energía de esta Luna se presta también para la adivinación.

Ahora que ya sabemos que es un Esbat y cuando se celebra veamos en particular las 13 Lunas del ciclo anual y cuales son sus características generales.

Ritual wicca de Esbat con luna llena

ritual esbat
Como todo ritual, debe comenzar con una limpieza de cuerpo y alma. Haz un pequeño ritual de purificación en ti (ya sea mediante un baño, mediante un sahumado) y medita unos instantes. Procede también a limpiar el lugar con incienso, ya sea con una varilla o mejor, con un sahumador o incensario. También puedes emplear para purificar el área ritual agua y sal consagradas.

Dispone de todo lo que necesites para el ritual. Lleva el Agua, el zumo de frutas y la comida que emplearás en el festín sencillo y que presentarás como ofrendas a los Dioses. Si lo deseas puedes decorar el platillo de ofrendas. Pone flores blancas para la Diosa.

Se debe llenar el caldero con flores blancas y agua, también puedes introducirle algún objeto de plata. La bola de Cristal es usada para representar a la Diosa. Este es un momento de agradecimiento y magia. Es muy recomendable hacer los rituales en el exterior, pero si no se puede, la visualización es un muy buen aliado.

Es importante que si vas a hacer algún trabajo mágico, ésta sea la fase lunar más adecuada para el hechizo que quieras realizar, así como el día y la hora, etc.

Prepara el altar, prende las velas, y el incensario, y traza el círculo. Acuérdate de llamar al Dios de los Cuernos y a la Diosa Luna.

Mira fijamente a la luna (si haces el ritual en un interior, visualiza la luna, o procura estar cerca de una ventana en donde la puedas ver). Siente su energía penetrando en tu cuerpo. Siente la fría energía de la Diosa llenándote de poder y amor. Luego recita:

Maravillosa señora de la Luna, 
Tú que das la bienvenida al anochecer con besos plateados; 
Señora de la noche y de todas las magias, 
Quien recorre las nubes en cielos ennegrecidos, 
Y vierte luz sobre la fría tierra, 
Oh Diosa lunar, la creciente, 
Quien hace y deshace sombras; 
Reveladora de misterios pasados y presentes: 
Quien atrae los mares y gobierna las mujeres 
Madre lunar infinitamente sabia, 
Doy la bienvenida a tu joya celeste 
En el creciente de tus poderes 
Con un rito en tu honor 
Rezo por la Luna…

A continuación siéntate frente al altar y agradece con tus propias palabras a la Diosa Madre por todas las bendiciones que ha derramado sobre ti, pídele protección si lo deseas. También puedes cargarte de las energías lunares.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Los Esbats son buenos momentos para la realización de magia.

Esto es importante: hemos acopiado energía en el ritual...y debemos devolverla a la tierra. Para eso basta que apoyemos nuestras palmas y nuestras plantas en el suelo, y visualicemos como toda esa energía retorna a la tierra.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos. Tu ritual ha terminado.

Aquí termina el artículo de hoy sobre Los Esbats: rituales de la luna llena Wicca. Espero que les sirva, pueden continuar leyendo este sitio para aprender más de Paganismo y magia wicca.


Si deseas que realice este hechizo por tí, sólo te costará 20 usd.

Escríbeme cuando realices el pago. ¡Mis bendiciones!

Compartir en Google+

Sobre Amira

Hola a todos. He nacido en Brasil hace muchos años. Allí hice mis primeros pasos aprendiendo Macumba, Candomblé y Magia Negra. Luego me he dedicado a viajar por el mundo aprendiendo las artes de la brujería. En 1966 viví un tiempo en Haití y Cuba, donde pude comprender a fondo los rituales de las religiones Afro Americanas como el Vudú o la Santería. Actualmente me dedico a ayudar a las personas a través de mis conocimientos para que puedan encontrar el amor, la suerte o la salud. Espero serles de utilidad. Mis bendiciones.
    Comentar en Blogger
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario